Laguna costera de agua salada del Mar Mediterráneo situada en la Región de Murcia, el Mar Menor es la albufera española de mayor extensión.
Por sus especiales características, se convirtió en un destino turístico de gran importancia hasta que, en otoño de 2019 y verano de 2021, aparecieron toneladas de peces muertos en las orillas debido a episodios de anoxia asociados al deterioro del estado ecológico, que se encuentra gravemente afectada por un proceso de eutrofización.
Desde ese momento, numerosas asociaciones han puesto en marcha proyectos y diversas estrategias para, poco a poco, ir recuperando la ‘salud’ de un espacio único. En ese sentido, dentro del Plan de ESG de Grupo Pádel Nuestro, la compañía ha decidido sumarse a estas iniciativas de la mano del equipo de ANSE.
Fundación cuyo principal objetivo es la Custodia del Territorio a partir de iniciativas para la conservación de los ecosistemas y los hábitats, suele trabajar bien mediante su compra directa o bien mediante acuerdos de colaboración con otras organizaciones, entidades públicas o propietarios privados.
Puntos de esta colaboración
El ‘Proyecto Recuperación de las Salinas de Marchamalo y su biodiversidad’, que se realizará de manera conjunta entre ANSE y Grupo Pádel Nuestro, se articulará en tres líneas:
Habría que recalcar que las donaciones recibidas por ANSE se destinarán a numerosas acciones como, por ejemplo, acondicionar y restaurar salinas, incorporar la instalación de sistemas de energías renovables para bombeo de agua desde el Mar Menor para alimentación de salinas, ejecutar acciones de conservación y recuperación de la flora y fauna autóctonas o colocar elementos disuasorios para ordenación de accesos, señalización y divulgación.