La empresa leonesa Tvitec pretende solucionar uno de los problemas que cada vez se están dando más en los clubs y pistas de pádel: la muerte de aves por colisión contra los vidrios de las pistas de pádel.
Esta problemática se está viendo acentuada sobre todo en espacios rurales, donde no hay estructuras que protegen las pistas de pádel y las aves no pueden ver los vidrios de las pistas. Varias asociaciones animalistas, como Ecologistas en Acción o SEO/Bird Life, están reclamando soluciones para que este problema deje de repetirse.
Puesto que el número de jugadores y clubs de pádel no para de crecer, tampoco lo hace el de pistas, causando que este problema vaya a la par que el crecimiento de este deporte. Se empezó probando a poner vinilos en los cristales o la colocación de redes alrededor de las pistas, pero estas medidas no fueron eficaces.
La empresa asociada Tvitec ha encontrado una solución que promete quedarse y solucionar todos los problemas e inconvenientes, aportando una buena visibilidad del cristal para las aves, sin restar visión al aficionado. A través de un nuevo prototipo de cristales fabricados con una nueva técnica de serigrafía láser, han conseguido crear un cristal visible para las aves, pero que no influyen a la vista del juego por parte de los aficionados.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Clúster Internacional de Pádel (@clusterpadel)
Roberto Arias, director de comunicación, habla sobre vidrios "bird friendly": "Este tipo de vidrio, a través de distintos tipos de procesamiento, permite a las aves distinguir una serie de patrones sobre el cristal que les permitirían reaccionar frente a un impacto inminente. El tratamiento del vidrio mediante la impresión láser genera unos patrones, puntos minúsculos o figuras geométricas que el ojo humano apenas puede distinguir, pero que sí son perceptibles por las aves".
Para llevar a cabo estos cristales, se utilizan diversas técnicas: el marcado láser, el laminado intercalado entre vidrios y las capas UV ultravioletas -estas sí que son absolutamente imperceptibles para el ojo humano-.
A priori, estos nuevos vidrios deberían ser igual de resistentes que uno normal: "Estos tratamientos no alteran las propiedades del vidrio transformado. Ni la resistencia ni la seguridad de los vidrios templados y laminados, que son los que en el caso del pádel se instalan en las pistas", comenta Roberto Arias, que añade "En Estados Unidos y también en Canadá hay instituciones como la American Bird Conservancy que ya está controlando la eficiencia de vidrios respetuosos con las aves en todos los ámbitos arquitectónicos. En ciudades, como en Nueva York, o en Toronto, y en muchos estados, prácticamente todos los proyectos de nuevos de edificios representativos, incluso en ventanas residenciales, ya se están regulando en esta línea".