Uno de los grandes objetivos que se ha marcado el mundo del pádel para los próximos años y que, sin duda, puede representar un gran punto de inflexión para este deporte, es conseguir ser una modalidad olímpica. Y ahora, además de cumplir muchos de los requisitos para conseguir este objetivo, acaba de dar un importante paso para alcanzarlo: será deporte oficial en los Juegos Europeos.
Así, del 21 al 25 de junio, el Padel hará su debut en los “cinco anillos” con motivo de la tercera edición de los Juegos Europeos programada en Cracovia del 21 de junio al 2 de julio. Y por si fuera poco, esta primera participación será por todo lo alto, no solo porque el Padel tiene el honor de estar entre las disciplinas que abrirán el evento, sino también por el nivel y el número de participantes: más de 30 países estarán presentes, con los mejores jugadores europeos en la pista y un programa que confirma que el Padel es un deporte con horizontes modernos e innovadores.
Además del torneo masculino y femenino también habrá categoría mixta, con parejas formadas por un hombre y una mujer y confirma el camino de la armonización total realizada por la FIP entre el Padel femenino y masculino.
Con la confirmación de los cinco días de competición en los Juegos Europeos, termina de la mejor manera posible el camino tomado por el Presidente de la Federación Internacional de Padel, Luigi Carraro, en julio de 2019, cuando decidió solicitar al Comité Olímpico Europeo la inclusión del Padel en el Programa Oficial de los Juegos Europeos de 2023.
El crecimiento de la disciplina, el potencial de las competiciones FIP, las actividades constantes y rentables de información y colaboración con COE y los dos años de arduo trabajo con la Federación de Padel de Polonia dieron su resultado cuando en mayo de 2021 se hizo oficial la entrada de Padel en la lista de las disciplinas de los juegos europeos.
“Es una gran emoción, – dijo el presidente de la Federación Internacional Luigi Carraro, – para todos los que aman al Padel, para aquellos que lo practican y para los atletas que han contribuido al crecimiento de nuestra disciplina en los últimos años. Mirar los cinco círculos olímpicos y ver una raqueta de Padel en el fondo es el premio de trabajo serio, serio e incesante que nos ha permitido ser elegidos por el Comité Olímpico Europeo, que agradezco una vez más, como una disciplina independiente. Estoy seguro de que podremos contribuir al éxito de los Juegos Europeos, no podemos esperar para entrar en pista y, ahora es oficial, nos vemos el 21 de junio en Cracovia».